viernes, 31 de mayo de 2013

Feria del Libro 2013

Este año, se celebra en Madrid la 72ª edición de la Feria del Libro del Madrid. Tiene lugar en el Parque del Retiro del 31 de mayo al 16 de junio de 2013.

Este año el cartel que anuncia este evento es de Juan Gatti, diseñador y fotógrafo argentino afincado en España desde 1980. El diseñador explica el porque del cartel: “con el hombre frente al libro he querido dar la bienvenida al mundo del libro, a la aventura que es leer, representa la figura del lector que se adentra en la historia”. 

La Feria del Libro de Madrid es una actividad que se desarrolla todos los años con el fin de promover el libro, la lectura y también la actividad de las entidades e instituciones que se dedican a la distribución, edición y venta de libros. 

En dicha Feria hay libros para todas las edades y para todos los gustos, los lectores pueden acercarse a las casetas y también conseguir una dedicatoria de sus autores favoritos. Esta edición cuenta con 457 expositores y 353 casetas. 

Uno de los pabellones de la Feria es el  Pabellón Infantil "Bibliotecas abiertas al futuro", dedicado especialmente al público Infantil (aunque en los otros también hay actividades para niños). Las bibliotecas y la lectura es el tema de este año en la Feria del Libro de Madrid, y será el hilo conductor de este Pabellón Infantil. En él podremos encontrar actividades variadas, hay: cuentacuentos, talleres, presentación de libros, espectáculos, etc. (si os interesa en la página web hay un listado con actividades, fecha y hora a la que tienen lugar). Algunas de las que me han parecido interesantes:  

§  Cuentacuentos:

“Fortunio y otros cuentos”
“Qué hace un cocodrilo por la noche”
“Historias de piratas”
“Las princesas también se tiran pedos”
“La bruja Carbonilla y su gata Luna”
“Violeta”
“”Los cuentos de Patatu” 

§  Cuentos Interactivos:

“El traje nuevo del emperador y otros cuentos” 

§  Actividad de animación lectora

  “Cale y su dragón Mondragó”. Patrocina editorial Everest
  “Geronimo Stilton. El secreto del valor”. Patrocina editorial Planeta - Destino 

§  Taller  de ilustración.
 
“El monstruo Malacresta” (editorial SM). Propone a los niños un taller en el que se abordará la lectura, la ilustración y la escritura. El autor contará a los niños las aventuras que vive su personaje el monstruo Malacresta, una historia para niños valientes , que no les importa dormir a oscuras siempre que alguien les lea un cuento antes de apagar la luz. Después les enseñará a dibujar monstruos, bicicletas y algunas fieras que parecen en la historia.  

§  Espectáculo musical:

“Tato cuenta y canta”. Espectáculo musical de cuentos
“El musical de Anizeto Calzeta”. Anizeto, su ayudante Ruedas y el resto de personajes ocuparan la Casa de Vacas del Retiro con un espectáculo lleno de humor, magia, música en directo y acertijos.  
 
 
Esta Feria, es un buen aliciente para acercar a los niños a la literatura. Desde la escuela, los maestros puede organizar actividades relacionadas: lectura de libros (pueden ser algunos que luego vean en la feria), cuentacuentos, carteles que dibujen los niños, marcapaginas, etc. También se les puede comentar donde tiene lugar la Feria para que se lo comenten a los padres y les acerquen al Retiro. Es aconsejable, que los padres, primero se informen del horario de  las actividades    infantiles y organicen el tiempo que van a estar para que no se alargue el tiempo que se está paseando por las casetas. 

Pero, insisto, hay que motivar a los niños para que vayan, se acerquen a los stand, vean libros, tebeos, participen en las actividades que hay para ellos, etc.,  y sobretodo se diviertan y disfruten de la Feria. Ellos se tienen que ir con un recuerdo agradable. 

martes, 28 de mayo de 2013

Bloque V. Biblioteca de aula y animación a la lectura.


El tema de los rincones de lectura lo hemos tenido que investigar por nuestra cuenta, partiendo de un guión que nos dio Irune previamente en clase. 

En primer lugar, tuvimos que investigar dónde debíamos, como futuras maestras, colocar la biblioteca de aula o el rincón de lectura. Para ello encontramos diversas páginas donde todas ellas coincidían en las siguientes características: 

  • Un lugar bien iluminado.
  • Un espacio amplio.
  • El espacio ha de ser lo menos transitado posible con el fin de que los niños puedan estar en un ambiente de lectura y no se distraigan.
  • Un lugar silencioso.
  • Cómodo y acogedor.
  • Ambientado y que transmita placer por la lectura.
  • Los materiales propios del rincón tengan una accesibilidad fácil y segura para los niños.
La creación de un rincón de lectura es muy importante y se crea con el fin de fomentar el gusto por la lectura como una forma de diversión y ocio para los niños de infantil. Es muy importante que se cree en edades tempranas para que el fomento sea desde pequeños. 

Los objetivos principales del rincón de lectura son: 

·         Despertar y alimentar la curiosidad de los niños por los libros.
·         Conseguir que descubran el placer de leer.
·         Aumentar su capacidad lectora y su comprensión de lo leído.
·         Conseguir que adquieran y consoliden hábitos de lectura.
·         Hacer descubrir a los niños el valor y la utilidad de la lectura.
·         Enseñarles a cuidar y respetar los libros y revistas.
·         Orientar a los niños en la elección de sus lecturas.
·         Despertar en ellos el espíritu crítico y hacerles lectores con criterio propio. 

Otro aspecto muy importante es el diseño del rincón de lectura. Este rincón ha de estar bien ambientado y decorado para motivar a los niños a que hagan uso de él.

El diseño del rincón puede ser móvil o fijo, es decir, puede cambiar según el tema que estén trabajando en el proyecto o tener un mismo diseño para todo el curso escolar. 

Una forma de motivar a los niños es darles la oportunidad de que ellos mismos decoren el rincón haciendo este suyo y especial. La decoración del rincón no ha de estar sobrecargada, los colores han de transmitir tranquilidad y armonía. Podemos decorar el rincón con objetos y con la temática que a ellos les motive y les guste.

A parte de eso se aconseja crear un clima cálido y relajado para que los niños disfruten del momento de la lectura. Para ello necesitaremos que sea cómodo, se pueden usar cojines, alfombras, mantas... 

No podemos olvidar donde estarán colocados los libros de nuestro rincón. Es un aspecto muy importante ya que tienen que estar al alcance y visibles para los niños. Deben estar colocados de cara para que los niños vean la portada de los libros, ya que a esas edades muchos no saben leer.

Hemos encontrado infinidad de formas para poder poner los libros y crear así un rincón perfecto para el aula. A continuación  pondremos varios ejemplos; unos mas adecuados que otros.
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otro de los puntos que teníamos que tener en cuenta para crear el rincón de lectura son los contenidos que iban a estar en el rincón.

El fondo del rincón de biblioteca debe tener unos contenidos muy variados. En cuanto a los contenidos debe haber literarios, creados por y para ellos, revistas, periódicos...

Los fondos de la biblioteca del aula los obtendremos gracias a la subvención que nos den en el colegio o la escuela infantil destinada a la compra de los libros, editoriales, y la ayuda de los padres que prestarán al aula los libros.

El número de los libros en un rincón de lectura debe ser el doble de los alumnos que haya, es decir, ha de tener dos libros como mínimo por alumno. 

Después de este punto, trabajamos con la organización y gestión del rincón de lectura. En este punto hace referencia a la frecuencia con la que los niños van a acudir a dicho rincón. Esto dependerá de la maestra y la metodología que siga. Pero es aconsejable que se utilice todos los días, ya que el objetivo del rincón es fomentar el gusto por la lectura y a medida que pase el tiempo los niños pedirán ir solos al rincón, la lectura se convierte en ocio para los alumnos.

Un elemento importante es que la familia y la escuela estén compenetrados y avancen hacia el mismo objetivo, fomentar el gusto por la lectura. Para ello una buena actividad de motivación es que asistan padres, madres o tutores al colegio para contar un cuento. Otro elemento que no podemos olvidar es que los niños tengan la posibilidad de llevarse un libro a casa, así de esta manera introduciremos a las familias en el objetivo de fomentar la lectura como mencionamos anteriormente.

A este aspecto, se le puede incluir una estrategia motivacional como es el carnet de biblioteca.  

Y por último la dinamización. En este apartado se tratan aspectos o estrategias que el maestro utiliza para motivar al niño y a las familias en el ámbito de la lectura. Para ello se pueden hacer actividades tales como:

  • Visitar la biblioteca de la zona.
  • Hacer carteles con distintos temas.
  • Confección de marcapáginas.
  • Recomendaciones de lecturas: que el alumnado coloque en el tablón de recomendaciones la opinión de los libros que ha leído.
  • Concurso literario: poesía, teatro narración.
  • Concurso de ilustraciones (de un cuento, de un poema...)
Y una actividad muy utilizada en las aulas de infantil es el libro viajero, pero debemos recalcar que este es un trabajo de los niños con ayuda de los padres y nunca una competición entre los padres. 

 
Algunos de los enlaces de donde hemos podido sacar la información son: 





 

Reflexión 

Tuve la posibilidad de estar en contacto con un rincón de lectura durante mi periodo de prácticas. El rincón que había allí era más bien una estantería con libros. Los libros estaban apilados en columnas por lo que los niños no podían elegir el libro que querían leer adecuadamente ya que no veían la portada y siempre acababan cogiendo los mismos. Además el rincón no estaba ambientado por lo que no motivaba a los niños a coger un libro y a fomentar el gusto por la lectura.

La maestra tampoco hacía mucho uso del rincón de lectura, no leía muchos libros a los niños.

Lo que si hacían era un libro viajero. El tema lo habían elegido los niños al inicio del curso. El libro se lo iban turnando, cada niño tenía el libro durante dos días. Una cosa que puse observar es que en la mayoría de los casos, se notaba que los niños no habían participado en su elaboración; sino más bien lo realizaban los padres o hermanos y los niños sólo ponían su nombre.

Durante mi periodo de prácticas tampoco vi que las familias de los niños colaborasen en el rincón leyendo algún libro en clase o llevando algún libro nuevo al rincón.

Después de cursar la asignatura y de realizar este tema específico de la biblioteca de aula y animación a la lectura tengo más conocimientos sobre el tema. Pienso que el tener un buen rincón de lectura en un aula de infantil es un factor muy importante. Hay que motivar a los niños mediantes diversas estrategias y fomentar el gusto por la lectura.

También es muy importante incorporar a este proceso de motivación a los padres y madres de los niños, para que la lectura se convierta en una forma de ocio para las familias.

Enlaces Webs Bloque V


 BIBLIOTECAS DE AULA REALES 


Es un video promocional de la Biblioteca Escolar del CEIP Santiago el Mayor, Torrenueva (Ciudad lineal) realizado por alumnos de Infantil y Primaria. El video nos va enseñando la biblioteca y la voz de un niño hace la narración. Primero nos explica cómo está decorada (todo relacionado con los libros, nubes que descargan poesías, flores que cuentan cuentos, etc.), la mascota “Pinchi”, las distintas secciones para: primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo.  Estanterías con los libros, para grandes, pequeños. Los protagonistas son los niños y el ambiente de la biblioteca muy agradable. Acaba con un proverbio árabe: “Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo”. 


En este video se puede observar la biblioteca de una clase de infantil del colegio Jojma. Aunque la biblioteca sea pequeña es importante motivarles para que disfruten de la lectura. En el video también se puede ver la estrategia de préstamos de libros. Los niños escriben el título del libro y los meten en una maceta de dinosaurio. 


En este video se puede ver la Biblioteca Infantil de la Biblioteca Departamental de Cali y como una niña entrevista a la bibliotecaria con diversas preguntas. Lo que más me ha llamado la atención del video ha sido la zona de cuentacuentos, muy amplia y con cojines lo que hace que sea muy acogedor. El video donde se muestra la biblioteca es hasta el minuto 3:00. 


El título del artículo es “Biblioteca de aula”. Primero habla de la Biblioteca escolar del Centro y luego de las bibliotecas de aulas. Éstas son el espacio lector más próximo y cotidiano en el escenario de la enseñanza. Son un espacio desde el que se motiva, invita y se proponen actividades para la lectura, la escritura y la expresión oral. La Biblioteca de aula se compone fundamentalmente con los fondos de la Biblioteca escolar y con aportaciones personales de alumnos y maestros. También comenta los materiales que podemos tener en la biblioteca de aula,  que podemos trabajar desde y con la biblioteca de aula, las normas para préstamos, organización, etc. Una web muy interesante.

 

CREACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA DE AULA 


El título del artículo es cómo crear un rincón de lectura con una cubierta de tipo red mosquitera. Es una forma fácil de crear un lugar confortable para la lectura, te aísla un poco y crea una sensación de mundo imaginario y de relajación. Puede hacerse en el interior o en el exterior, lo importante es crear un ambiente que motive a la lectura y a la relajación. 


El autor de la web Compresión-lectora.org es Andrés Calero, maestro y psicólogo escolar.  En esta entrada quiere reflexionar sobre el sentido y funcionalidad que posee el Rincón de Lectura y propone algunas estrategias a desarrollar con los alumnos para dar sentido pedagógico a este rincón.  


En esta web Loria Danelle nos propone un DIY (do it yourself) para hacer un colgante librero para un rincón de lectura. Es muy fácil realizarlo, solo necesitamos unos soportes para poder engancharlo a la pared, un trozo de tela para hacer el soporte y varios trozos de tela de diferentes colores y estampados para decorar nuestro estante librero.

Con este estante librero los libros estarán bien organizados y al alcance de los niños. 
 
 


En este video podemos observar como un grupo de familiares y educadores de la Casa de los Niños de Los Santos de la Humosa realizan un mural para ambientar el rincón de lectura.

Pintan en la pared un libro con volumen, en una de la página del libro pone: Erase una vez y en la otra página pone: Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Además ponen unas estanterías para poner los libros y unos bancos y cojines para que los niños se puedan sentar y relejar en dicho rincón. 
 
 
 

ANIMACIÓN Y FOMENTO A LA LECTURA
 
http://www.pintar-pintar.com/s30/animacion-a-la-lectura/

 En esta web se puede observar el taller de animación a la lectura realizado por la editorial infantil Pintar-Pintar. Esta editorial ofrece a colegios y a bibliotecas públicas una serie de actividades de animación lectora relacionada con sus libros. Además hay talleres en castellano sobre alguno de sus libros como; Tía Clara, Colores y más colores, La Luna tiene una liebre,… y talleres en asturiano.



INDICACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN Y COMPRENSIÓN
 
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20DOLORES_ALCANTARA_2.pdf  

En este articulo, su autora Mª Dolores Alcántara Trapero, trata sobre la importancia que tiene la animación a la lectura desde todos los ámbitos en los niños.  Para ello debemos trabajar en conjunto con las familias para potenciar el gusto por la lectura para llegar a sentir el placer que ésta proporciona. Nos habla de los objetivos de la animación a la lectura: despertar el placer por la lectura, despertar la imaginación y la fantasía, la creatividad, desarrollo de su personalidad en el ámbito afectivo, descubrir la belleza de la literatura.  Habla de la influencia de la familia y da una serie de recomendaciones para los padres. También para los docentes: el niño no es lector, tiene que descubrir el libro, ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la activa, no pedirles un trabajo como consecuencia de una actividad lectora, desarrollar en él el placer de leer, etc.
 

IMPORTANCIA DE LA ANIMACIÓN Y EL FOMENTO DE LA LECTURA 


María Luisa de Francesco, experta en literatura para niños y jóvenes, técnica especialista en animación de lectura, narradora oral y escritora.

Este PowerPoint recoge actividades para recrear y animar a la lectura. Empieza hablando de la importancia del acto en sí,  lo más importante es el acto de leer. Luego sobre el rincón de lectura en el aula, organizar clubes de lecturas con la familia, llevar a los niños a actividades de lectura: ferias, bibliotecas, librerías, teatralizar para comprender y difundir, recomendaciones para no provocar la negación de la lectura, recomendaciones para influir a favor de la lectura. 


En esta web encontramos una parte que llamada “el mundo al revés” donde podemos escuchar cuentos interactivos. En este espacio se puede elegir entre varios cuentos: caperucita sin capucha, la bella dormilona, 1 2 3 cerditos, garbancito el grande, Blancanieves en  multicolor, la comilona de Hansel y Gretel y Pedro el miedoso. Este recurso es una buena forma de motivar a los niños a la lectura. 


En esta web nos encontramos con algunos consejos para fomentar la lectura en los niños. Algunos de los ejemplos son: predicar con el ejemplo, es decir, que los padres lean para que los niños vean a sus padres como modelos; fomentar el contacto con el libro, la lectura es una forma de diversión; leer en voz alta; ir a la biblioteca, para que se familiarice con los libros y aprendan a manejarlos; regalar libros;… 


En el blog del CEIP Alcalde Galindo de Chinchilla, Albacete podemos observar algunos consejos para motivar a los niños a la lectura. Alguno de los consejos para fomentar la lectura son: hacer de los libros un objeto cotidiano que los niños usen, tener una actitud positiva hacia la lectura, acudir a bibliotecas o a ferias,… 


Las diecisiete páginas de las que se compone este power-point, trata de: ¿Por qué leer?,  los objetivos de la animación lector que quedan resumidos en tres palabras (comprender, gozar y reflexionar),  características que debe tener el animador, las estrategias (la asistencia no debe ser obligatorias, adecuar el libro a los intereses del niño, etc.), que actividades se pueden hacer para animación y compresión lectura, ¿Quiénes pueden contribuir?,  técnicas, estrategias(la caja mágica, buscar un tesoro, el puzle misterioso, las portadas) y su explicación. Me ha gustado porque es muy clara. 


En este blog del CEIP Las Dunas de Gran Canarias podemos observar algunas ideas para estimular la lectura de los niños. Alguna de estas ideas son: crear un momento de lectura al día en un lugar tranquilo, regalar libros de la misma manera que se regala cualquier otro juguete, visitar librerías para que elija los libros que más le gustan, crear su propia biblioteca,… 

 

INSTRUMENTOS DE MOTIVACIÓN LECTORA 


En este video se indican los pasos a seguir para hacer un marcapaginas. Podemos ayudar a los niños en los primeros pasos  y luego los niños colorear y elegir el animalito que quieren para que la cabeza asome por el libro, A continuación animaremos a los niños a elegir un libro para que vean la utilidad  del marcapaginas.   


El marca páginas de este video es muy fácil de hacer. Consiste en pegar dos palitos, entre ellos se mete la hoja del libro, y decorar con una flor, un coche, etc. Podemos hacer que los niños participen más en su elaboración, pintando los palitos o decorando como ellos quieran. 


En este video nos enseña a hacer un marcalibros de esquina de una forma muy sencilla. Solo es necesario una cartulina y luego material para decorar, animales, monstruos, etc. Cómo es sencillo se puede hacer con los niños y que con su creatividad decoren el marcapaginas a su gusto. 


En este blog llamado Cosquillitas en la panza blogs podemos encontrar gran variedad de carnets para el rincón de lectura de un aula de infantil.

Hay carnets de todo tipo; en alguno hay para poner las fotos del niño, en otros la dirección, el libro que has cogido prestado,…
 
 
 
http://www.slideshare.net/SoniaSnchez2/diploma-al-mejor-lector 

En esta web nos ofrece un diploma que podemos imprimir y entregar a todos los niños para motivarles a que disfruten con la lectura y que se acerquen a los libros.
 
 

sábado, 25 de mayo de 2013

Bloque IV. Creación literaria con y para los niños de Infantil


Hasta ahora, hemos estado viendo las distintas materias primas para la creación literaria: libros de autor para leer o narrar, textos folclóricos para contar o cantar y en este tema trataremos lo que nos falta, los textos creado por maestros y por alumnos.

Los textos creados por maestros y alumnos tienen una doble función: que los niños accedan a la literatura y a la parte plástica y poner a los niños en contacto con una experiencia literaria; que los niños piensen en convertirse en creadores de literatura.

Los maestros tenemos que hacer creer a los niños que  ellos también son capaces de crear un libro, sabemos que no hay que ser escritor para crear historias que les diviertan a los niños pero hay que adaptarse a las necesidades e intereses de los niños.

Textos creados para niños:
En cuanto al texto, al contenido, debemos tener en cuenta:
-          La edad a la que van dirigidos.
-          Elegir un tema atractivo para los niños y por supuesto adecuado a su edad.
-          La estructura debe ser lineal, lineal acumulativa o circular.
-          Los personajes deben ser reconocibles por los niños.
-          Usar un  lenguaje simple con un vocabulario rico y variado dentro de su nivel. Las frases tienen que ser cortas evitando las subordinadas.
-          Tratar valores y contravalores, actitudes que nos van a hacer más felices. No hay que buscar argumentos complicados, simplemente lo que les guste.
 
En cuanto al formato, debemos tener en cuenta:
-          El tamaño, debe ser manejable.
-          Resistente, que las hojas no corten.
-          Las imágenes no deben ser estereotipadas.
Algunos de los pasos a seguir para crear un libro para niños son: 
Ideas para la historia.La historia es quizás el aspecto más importante de un buen libro. Hay que elegir una historia que tenga interés para los niños, que tenga  acción, fantasía o misterio. 

Desarrollo de los personajes. Una buena historia necesita buenos personajes. ¿Quién es el personaje principal de la historia? ¿Hay más de uno? Estos personajes van a ser humanos, animales, imaginarios...

Hacer un esquema de la historia. Una buena historia, por lo general, se basa en algún tipo de conflicto u obtáculo que el personaje principal tiene que resolver.

Añadir fotos. A los niños les gustan las imágenes. Es fundamental añadirlas al texto para hacer que la historia sea más fácil de seguir. Por ejemplo utilizar colores brillantes y alegres, o tristes y oscuros, dependiendo del carácter o ánimo de la historia.
 
Textos creados con los niños:

Entre ellos, el más conocido posiblemente sea  “El libro viajero” con sus cosas positivas y otras negativas.
Este libro, como todos sabemos, va rotando y está en casa de los niños un par de días. El tema es libre, no obstante es importante que los niños participen activamente en la creación del libro, que dibujen, coloree, decoren o escriban (dependiendo de su nivel de lectoescritura); aunque sean ayudados por sus familiares, pero sólo ayuda.
Tuve la oportunidad de ver como se realizaba un libro viajero durante mi periodo de prácticas. El tema del libro lo eligieron los niños al inicio del curso, y era: “el bosque fantástico”. Una cosa que pude ver y no me gusto, es que en la mayoría de los casos, se notaba que los niños no habían participado en su elaboración; sino más bien lo realizaban los padres o hermanos y los niños sólo ponían su nombre.
Para hacer un cuento lo primero es decidir el tema, los personajes y donde se va a desarrollar. Es decir, hay que tener una miniplanificación, hay que motivar a los niños, preguntarles y crear entre todos una historia y luego la maestra lo pondrá por escrito.
 
Poesía  

La poesía se define como expresión de sentimientos a través de las palabras mediante el uso exagerado de la función estética o poética; y cuando se escribe el texto en el papel se estructura en versos.
La poesía se propone esencialmente la creación de belleza, sin ningún propósito practico. Puede ser épica, lírica y dramática. La poesía épica es la narración en verso de hechos históricos y acciones. La poesía lírica es la que expresa los sentimientos y la poesía dramática en la que se presenta una acción centrada en un conflicto.
La poesía no tiene que rimar, la rima es una figura literaria que podemos usar para buscar una reacción entre los receptores. La rima es un instrumento y la poesía un fin.
La estructura más fácil para trabajar con niños de Infantil es la letanía. La letanía es una serie indefinida de versos que  no riman y que se caracterizan porque todos los versos acaban en punto, no hay cabalgamiento y todos los versos se refieren   al mismo objeto, sentimiento, etc.
La letanía tiende a usar, casi siempre, la misma figura literaria: La repetición, la cual se convierte muchas veces en paralelismo.
A continuación una serie de técnicas para la creación de poesías:
Repetición y comparación:
Sergio
Sergio es alto como una farola
Sergio es fuerte como un dragón
Sergio es guapo como un principie
……
¡Sergio es chachipiruli!

Metáfora (comparaciones pero sin el “como”)
El amor
El amor es una aventura mágica
El amor es una montaña rusa
El amor es tener mariposas en el estómago
….
¡Así es el amor!   

  Adivinanza:
¿Qué es?
Es como:
Una aventura mágica
Una montaña rusa
Tener mariposas en el estómago
….
¿Qué es?

Preguntas y respuestas: la respuesta de una pregunta, es la pregunta del verso siguiente.
El mar de la felicidad
¿Por qué el mar es azul?
Porque hay muchos peces
¿Por qué hay muchos peces  azules?
Porque es el color de la felicidad
¿Por qué es el color de la felicidad?
Porque te hace sonreír
¿Por qué te hace sonreír?
Porque me recuerda al mar
 
Poema encadenado: un verso tiene relación con el anterior, ya que comienza con su final. 
Mi casa es guay
Guay como la luna
La luna ilumina la noche
La noche es toda magia
…..
Mi corazón es tu casa

Poema acróstico: se puede componer partiendo de una palabra, de tal forma que cada verso comience por una letra de esa palabra.
Ingeniosa
Romántica
Estupenda
Natural
Estilosa

Trabalenguas: poemas cortos donde se juega con palabras de pronunciación parecidas.

Prosa  

El trabajo en prosa se hace más difícil que con el verso. Para que sea  más sencillo con los niños se pueden poner unas pautas o consensuar las decisiones con los niños. La maestra, igual que en el verso, tiene que motivar al niño y felicitarle por su trabajo. Debe ser la encargada de recoger y escribir las ideas de los niños para luego poder crear un libro; si los niños se pierden, tiene que reconducirles haciendo por ejemplo una recopilación de la historia.
A continuación una serie de técnicas para la creación de cuentos:
Secuencias: dar al niño unas imágenes para que él las ordene y se invente una historia.
Binomio fantástico: es la estrategia más conocida de Rodari. Consiste en escoger dos sustantivos que no tienen relación para que la imaginación se ponga en marcha y sean la base para crear una historia. Por ejemplo: pasta de dientes y frutería.
El síndrome de la hoja en blanco. Rodari decía que esta estrategia era útil cuando no se ocurriría nada. 
Qué ocurriría si…. Estrategia de Rodari partiendo de una hipótesis absurda. Por ejemplo, que ocurriría si un perro se convierte en un calcetín….El ejemplo de Rodari es: ¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a haber?
La liberación de la mujer: cambiar los personajes masculinos por lo femeninos y viceversa. Por ejemplo el príncipe celestino.
Y ¿después del cuento? que consiste en inventar más posibilidades y escribir el final de los cuentos.
Palabras nuevas añadir palabras nuevas (marketing, helicóptero en la Caperucita Roja) a un cuento popular.
Cuentos de siempre al revés: añadir cosas que cambien el cuento habitual o cambiar completamente la historia como los buenos por los malos o al revés (caperucita buena pasa a ser mala, el loba malo pasa a ser bueno).

Teatro

La creación dramática en infantil no estará dirigida para crear obras de teatro para el rincón de lectura, sino para hacer obras teatrales para representarles.
Al hacer obras teatrales para los niños nos tenemos que fijar: en el número de niños, en las características de ellos, la memoria que tienen,…La intervención de los niños será distinta dependiendo de la edad que tengan.
Si los niños son pequeños, es bueno que haya un narrador. Las obras teatrales se pueden realizar en los festivales, pero también en clase. Además los niños pueden ir disfrazados con algún elemento.
Cuando los niños son más mayores y han practicado las dramatizaciones desde pequeños, son capaces de representar ellos mismos un cuento. 
 

Reflexión

El tema creación literaria con y para los niños de Infantil me ha parecido muy interesante, ya que veo que tiene mucha utilidad para mi futuro laboral.
He aprendido a diferenciar entre crear libros para los niños y crear libros con los niños. Son dos estrategias diferentes pero con una misma finalidad. En ambos casos la historia tiene que ser de interés para los niños, de fácil comprensión, que se enganchen a la historia y que disfruten de ello y que tenga un vocabulario adecuado, en definitiva que esté de acuerdo con la edad de los niños a los que va dirigido.
La idea de que las dramatizaciones se representen en el aula me gusta mucho, no solo hay que realizarlas en los festivales. Creo que el hacer teatro ayuda a los niños a expresarse, a socializarse, a vencer la timidez y sobre todo a participar de una forma muy activa.
Respecto a la actividad del bloque sobre crear un libro literario me ha resultado muy divertido, ya que nunca había realizado ningún tipo de libro y la idea de usar bayetas como hojas me ha sorprendido mucho. Es una experiencia que me ha encantado y espero repetir.