Hasta ahora, hemos estado viendo las distintas materias
primas para la creación literaria: libros de autor para leer o narrar, textos
folclóricos para contar o cantar y en este tema trataremos lo que nos falta,
los textos creado por maestros y por alumnos.
Los textos creados por maestros y alumnos tienen una doble
función: que los niños accedan a la literatura y a la parte plástica y poner a
los niños en contacto con una experiencia literaria; que los niños piensen en
convertirse en creadores de literatura.
Los maestros tenemos que hacer creer a los niños que ellos también son capaces de crear un libro,
sabemos que no hay que ser escritor para crear historias que les diviertan a
los niños pero hay que adaptarse a las necesidades e intereses de los niños.
Textos creados para
niños:
En cuanto al texto, al contenido, debemos tener en cuenta:
-
La
edad a la que van dirigidos.
-
Elegir
un tema atractivo para los niños y por supuesto adecuado a su edad.
-
La
estructura debe ser lineal, lineal acumulativa o circular.
-
Los
personajes deben ser reconocibles por los niños.
-
Usar
un lenguaje simple con un vocabulario
rico y variado dentro de su nivel. Las frases tienen que ser cortas evitando
las subordinadas.
-
Tratar
valores y contravalores, actitudes que nos van a hacer más felices. No hay que
buscar argumentos complicados, simplemente lo que les guste.
En cuanto al formato, debemos tener en cuenta:
-
El
tamaño, debe ser manejable.
-
Resistente,
que las hojas no corten.
-
Las
imágenes no deben ser estereotipadas.
Algunos de los pasos a seguir para crear un libro para niños son:
Ideas para la historia.La
historia es quizás el aspecto más importante de un buen libro. Hay que elegir
una historia que tenga interés para los niños, que tenga acción, fantasía o misterio.
Desarrollo de los personajes. Una buena historia necesita buenos personajes. ¿Quién es el personaje principal de la historia? ¿Hay más de uno? Estos personajes van a ser humanos, animales, imaginarios...
Hacer un esquema de la historia. Una buena historia, por lo general, se basa en algún tipo de conflicto u obtáculo que el personaje principal tiene que resolver.
Añadir fotos. A los niños les gustan las imágenes. Es fundamental añadirlas al texto para hacer que la historia sea más fácil de seguir. Por ejemplo utilizar colores brillantes y alegres, o tristes y oscuros, dependiendo del carácter o ánimo de la historia.
Textos creados con los
niños:
Entre ellos, el más conocido posiblemente sea “El libro viajero” con sus cosas positivas y
otras negativas.
Este libro, como todos sabemos, va rotando y está en casa de
los niños un par de días. El tema es libre, no obstante es importante que los
niños participen activamente en la creación del libro, que dibujen, coloree,
decoren o escriban (dependiendo de su nivel de lectoescritura); aunque sean
ayudados por sus familiares, pero sólo ayuda.
Tuve la oportunidad de ver como se realizaba un libro viajero
durante mi periodo de prácticas. El tema del libro lo eligieron los niños al
inicio del curso, y era: “el bosque fantástico”. Una cosa que pude ver y no me
gusto, es que en la mayoría de los casos, se notaba que los niños no habían
participado en su elaboración; sino más bien lo realizaban los padres o hermanos
y los niños sólo ponían su nombre.
Para hacer un cuento lo primero es decidir el tema, los
personajes y donde se va a desarrollar. Es decir, hay que tener una
miniplanificación, hay que motivar a los niños, preguntarles y crear entre
todos una historia y luego la maestra lo pondrá por escrito.
Poesía
La poesía se define como expresión de sentimientos a través
de las palabras mediante el uso exagerado de la función estética o poética; y
cuando se escribe el texto en el papel se estructura en versos.
La poesía se propone esencialmente la creación de belleza,
sin ningún propósito practico. Puede ser épica, lírica y dramática. La poesía
épica es la narración en verso de hechos históricos y acciones. La poesía
lírica es la que expresa los sentimientos y la poesía dramática en la que se
presenta una acción centrada en un conflicto.
La poesía no tiene que rimar, la rima es una figura literaria
que podemos usar para buscar una reacción entre los receptores. La rima es un
instrumento y la poesía un fin.
La estructura más fácil para trabajar con niños de Infantil
es la letanía. La letanía es una serie indefinida de versos que no riman y que se caracterizan porque todos
los versos acaban en punto, no hay cabalgamiento y todos los versos se
refieren al mismo objeto, sentimiento,
etc.
La letanía tiende a usar, casi siempre, la misma figura
literaria: La repetición, la cual se convierte muchas veces en paralelismo.
A continuación una serie de técnicas para la creación de
poesías:
Repetición y comparación:
Sergio
Sergio es alto como una farola
Sergio es fuerte como un dragón
Sergio es guapo como un principie
……
¡Sergio es chachipiruli!
Metáfora (comparaciones pero sin el “como”)
El amor
El amor es una aventura mágica
El amor es una montaña rusa
El amor es tener mariposas en el estómago
….
¡Así es el amor!
Adivinanza:
¿Qué es?
Es como:
Una aventura mágica
Una montaña rusa
Tener mariposas en el estómago
….
¿Qué es?
Preguntas y respuestas: la respuesta de una pregunta, es la
pregunta del verso siguiente.
El mar de la felicidad
¿Por qué el mar es azul?
Porque hay muchos peces
¿Por qué hay muchos peces azules?
Porque es el color de la felicidad
¿Por qué es el color de la felicidad?
Porque te hace sonreír
¿Por qué te hace sonreír?
Porque me recuerda al mar
Poema encadenado: un verso tiene relación con el anterior, ya
que comienza con su final.
Mi casa es guay
Guay como la luna
La luna ilumina la noche
La noche es toda magia
…..
Mi corazón es tu casa
Poema acróstico: se puede componer partiendo de una palabra,
de tal forma que cada verso comience por una letra de esa palabra.
Ingeniosa
Romántica
Estupenda
Natural
Estilosa
Trabalenguas: poemas cortos donde se juega con palabras de
pronunciación parecidas.
Prosa
El trabajo en prosa se hace más difícil que con el verso.
Para que sea más sencillo con los niños
se pueden poner unas pautas o consensuar las decisiones con los niños. La
maestra, igual que en el verso, tiene que motivar al niño y felicitarle por su
trabajo. Debe ser la encargada de recoger y escribir las ideas de los niños
para luego poder crear un libro; si los niños se pierden, tiene que
reconducirles haciendo por ejemplo una recopilación de la historia.
A continuación una serie de técnicas para la creación de
cuentos:
Secuencias: dar al niño unas imágenes para que
él las ordene y se invente una historia.
Binomio fantástico: es la estrategia más conocida de
Rodari. Consiste en escoger dos sustantivos que no tienen relación para que la
imaginación se ponga en marcha y sean la base para crear una historia. Por
ejemplo: pasta de dientes y frutería.
El síndrome de la hoja
en blanco. Rodari
decía que esta estrategia era útil cuando no se ocurriría nada.
Qué ocurriría si…. Estrategia de Rodari partiendo de
una hipótesis absurda. Por ejemplo, que ocurriría si un perro se convierte en
un calcetín….El ejemplo de Rodari es: ¿Qué ocurriría si las plantas, una
mañana, comenzasen a haber?
La liberación de la
mujer: cambiar los
personajes masculinos por lo femeninos y viceversa. Por ejemplo el príncipe
celestino.
Y ¿después del cuento? que consiste en inventar más
posibilidades y escribir el final de los cuentos.
Palabras nuevas añadir palabras nuevas (marketing,
helicóptero en la Caperucita Roja) a un cuento popular.
Cuentos de siempre al
revés: añadir cosas
que cambien el cuento habitual o cambiar completamente la historia como los
buenos por los malos o al revés (caperucita buena pasa a ser mala, el loba malo
pasa a ser bueno).
Teatro
La creación dramática en infantil no estará dirigida para
crear obras de teatro para el rincón de lectura, sino para hacer obras
teatrales para representarles.
Al hacer obras teatrales para los niños nos tenemos que
fijar: en el número de niños, en las características de ellos, la memoria que
tienen,…La intervención de los niños será distinta dependiendo de la edad que
tengan.
Si los niños son pequeños, es bueno que haya un narrador. Las
obras teatrales se pueden realizar en los festivales, pero también en clase. Además
los niños pueden ir disfrazados con algún elemento.
Cuando los niños son más mayores y han practicado las
dramatizaciones desde pequeños, son capaces de representar ellos mismos un
cuento.
Reflexión
El tema creación literaria con y para los niños de Infantil
me ha parecido muy interesante, ya que veo que tiene mucha utilidad para mi
futuro laboral.
He aprendido a diferenciar entre crear libros para los niños
y crear libros con los niños. Son dos estrategias diferentes pero con una misma
finalidad. En ambos casos la historia tiene que ser de interés para los niños,
de fácil comprensión, que se enganchen a la historia y que disfruten de ello y
que tenga un vocabulario adecuado, en definitiva que esté de acuerdo con la
edad de los niños a los que va dirigido.
La idea de que las dramatizaciones se representen en el aula
me gusta mucho, no solo hay que realizarlas en los festivales. Creo que el
hacer teatro ayuda a los niños a expresarse, a socializarse, a vencer la
timidez y sobre todo a participar de una forma muy activa.
Respecto a la actividad del bloque sobre crear un libro
literario me ha resultado muy divertido, ya que nunca había realizado ningún
tipo de libro y la idea de usar bayetas como hojas me ha sorprendido mucho. Es
una experiencia que me ha encantado y espero repetir.